BIOGRAFIA

hectorNacido en Santiago de Chile, el año 1969.

Luego de un recorrido por variados colegios, ingresé y abandoné prontamente la Universidad y la carrera de Ingeniería Civil, por motivo de un crédito universitario que nunca llegó (años 1986,ubíquense, Pinochet y rectores designados, etc) pero el abandono ubiese ocurrido de todas maneras, lo ingenieril no va conmigo.

De esa fecha en adelante he comenzado un deambular constante, que alguna vez me aproblemó, pero que ahora me acomoda totalmente. No tener una vocación clara se ha convertido en una bendición, ya que me a permitido explorar buscándola. Y la especialización de mi actual ocupación es precisamente la mirada múltiple, que permite adentrarme en diversos temas y tener respuestas diversas.

academia.jpg

Me gradué de instructor de Kung fu, bajo la instrucción del Maestro Sim Pooh Ho, uno de los más grandes exponentes de las artes marciales originales chinas, una casualidad que hubiese pasado por Chile, y que se haya quedado varios años. Durante ese tiempo viví una especie de internado voluntario, despertaba y me dormía hablando del tema, comunicándome con una mezcla de inglés, chino y español. De esa época conservo gratos y difíciles momentos, conocimientos relacionados con la energía, la terapia corporal y otros temás que atesoro con más asombro a medida que pasa el tiempo. En la foto, junto a mis compañeros de entrenamiento en un reportaje que nos hizo el diario el mercurio (1990).

 

 

cantando.jpg

La música, pasó de ser mi hooby a mi sustento, durante el año y medio que viví en Buenos Aires. Me tocó disfrutar la noche de esa ciudad en mis tocatas que realizaba en pubs del Barrio San Telmo y el conocido centro de Artes y librería "Liberarte " de la calle Corrientes. En la Foto, con el pelo algo más largo, teloneando un concierto del cantor cubano Vicente Feliú.

foto hippie.jpgMientras viví en Buenos Aires, conocí a diversos viajeros, uno de ellos, un artesano chileno me enseño su oficio, pariente cercano de la orfebrería, realicé trabajos en plata y lapizlázuli para logra viajar de una ciudad a otra. Gracias a ese oficio pasajero viajé durante varios veranos por el sur de Chile, y pude volver a Argentina a diversas ciudades, acampando en cerros y albergues de amigos instantáneos. En la foto, instalado en alguna ciudad, vendiendo artesanías.

 

 

marioneta.jpgMi acercamiento con el Teatro fue culpa de los viajes, entre los muchos personajes con los que me tocó compartir, desde faquires hasta malavaristas rusos que no hablaban pisca de español, los actores y mimos callejeros me parecieron la solución ideal para seguir con esa vida, sin tener que cargar ni con materiales ni con guitarra, su cuerpo era su herramienta de trabajo y generaban exitosas presentaciones, con el idioma universal de la corporalidad había recorrido casi todo el continente. Una de las iniciativas consideró de todas maneras una carga adicional, como fue construir con la ayuda de varios amigos una marioneta de 3 metros de alto que se moviera al ritmo de del marionetista, con ella pude recorrer las fiestas de varias ciudades con "Nino" encabezando los bailes de las conparsas en Chile y Argentina. En la foro encabezando los carros alegóricos de la ciudad de Puerto Montt.

Entre las clases de técnicas teatrales que comencé a tomar, me convidaron a ver si me animaba a cooperar con la producción de una Obra, desde dentonces me dediqué al tema.

Me ha tocado la suerte de trabajar con los mejores actores y directores, como: Ramón Griffero , Héctor Noguera, Alejandro Sieveking, Delfina Guzmán, Bélgica Castro, fotohectorpablobejajorge.jpgAlejandro Trejo, Cristián Soto, etc.,produciendo montajes y Giras de Obras tales como. Cinema Utoppia, Sebastopol, Loco Afán, El Desvarío, Santiago High Tech, Home, La vida es sueño, La Controversia de Valladolid, Oficio de Tinieblas, etc.

Durante 5 años desarrollé el Festival de Teatro a Luca, que se manifestó como una oportunidad de ir a ver el mejor Teatro disponible en cartelera al menor precio posible, en una festival que duraba 10 días durante enero, con conversaciones posteriores entre público y artistas.

En la foto junto a Benjamín Galemiri (dramaturgo), Pablo Krogh (actor y director) y Jorge Díaz (Dramaturgo y Premio Nacional de Arte recientemente fallecido), durante un stop mientras conversábamos de un proyecto en un café de Providencia.

 

La inictiva empresarial comienza a raiz de múltiples invitaciones para acompañar consultorías en empresas a raíz de esta mirada y experiencia coporal, musical, teatral, que se convitió en una herramienta eficaz al momento de entrenar personas. De ahí a crear Art Consultores, para especializarme en servicios desde el mundo del arte a la empresa. Una de los primeros proyectos fue la revista Empresa Arte y Cultura, que lleva 3 números que se distribuyen insortos en Diario Financiero.

hector en clase2.jpgSigo vinculado al Teatro, pero desde la enseñanza y asesoría de proyectos, haciendo clases de producción y participando de proyectos puntuales.

Ultimamente las posibilidades que la web abre para conversar, aprender y crear, me tienen seducido con la posibilidad de participar de un cambio de era, donde el camino para inventar está recién comenzando.

|

Comentarios

Most people say that wearing a  Chopard   is quite irritating, but this statement does not apply to others. 

It is very convenient to know the time when one is wearing a  Chopard Watches  . 张加美测试!!!!!!!

Responder

And, a real one from Hermes handbags comes with a key set and engraved lock. We just need to be careful and serious when decide to pay for one. If you really have no idea about a good one and a poor you can refer to your friends who are familiar with this. These bags are named after famous British actress & singer called Jane Birkin who was a longtime dweller of France. 

Responder

hola vivo en colombia y quiero saber si eres el mismo autor del libro dramaturgia del espacio... lo estoy usando para mi tesis y me gustria poder hablar sobre el.

Por otro lado quiero saber donde vives ahora... me refiero al pais, pues tengo la posibilidad de desarrollar un proyecto en argentina y no se si aun estas viviendo alli.

ojala puedas responder.

Gracias.

Responder

Estimado Héctor no imaginas el agrado para mi encontrar casualmente está pag y poder reconocerte  a pesar de los años pasados quizás me recuerdes y por si no fuimos compañeros de práctica en nam wah pai con agrado veo que has recorrido un interesante camino desde entonces sin más sólo darme el gusto de saludarte y desearte lo mejor un gran abrazo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar